Celebración Semana del Libro en el CES

Como todos los años nuestro colegio le ha dado un lugar importante a la lectura y al libro celebrando no sólo el día sino la “Semana del Libro”.

Actividades de distinta índole se vivieron en el CES, en donde los alumnos y profesores voltearon su creatividad para homenajear el día del libro cuyo día original corresponde al 23 de abril en donde se conmemora el fallecimiento de tres importantes escritores y también se celebra el día del Derecho de autor.

La primera actividad correspondió a Biblioteca de Ed. Básica, en donde la profesora Juana Torres dio inicio a la semana del libro donde de PK a 2° básico disfrutaron de una nueva estrategia lectora de los cuenta cuentos, para introducirlos a la narración de un cuento. Se movilizaron por la zona de los cuenta cuentos y luego a la zona de lectura para ver un video de una cuenta cuentos española, Beatriz Montero, quién narró el libro: La cebra Camila. De 3° a 6° básico escucharon experiencias vividas por algunos integrantes de los cuentacuentos como motivación.

Luego disfrutaron de un video con los “decálogos de un cuenta cuentos”, realizados por el taller. En este video se demuestra también el avance de estrategias del grupo, su compromiso, su alegría de participar y querer aprender cada vez más.

Una segunda instancia se vivió en  Biblioteca del Liceo Espíritu Santo de Talcahuano, la cual  invitó a participar el miércoles 5 de mayo a una muestra expositiva de lo que han sido los clásicos literarios, la influencia de la literatura inglesa en la juventud de hoy, y la relación entre poesía y música.

La exitosa convocatoria, tiene su explicación en el gusto, el hábito y la transversalidad de la lectura de parte de nuestros alumnos.

Cabe destacar, la participación de la Profesora Noemí Díaz; y de los alumnos del club de lectura de E. media, en donde el   alumno Fabián Vásquez de 4M B, tuvo una excelente participación. En dicha ocasión también destacó el trabajo de  Sebastián Concha, Scarlett Riffo y Luis Cuevas , alumnos de tercero medio quienes  dieron el toque musical al evento.

Por último, se culminó la semana con La Feria de Literatura en la cual participaron alumnos de tercero y cuarto básico exponiendo los libros del plan lector que han leído a la fecha. Los alumnos de quinto básico realizaron marca páginas mientras que los sextos básicos crearon afiches informando el porqué del día del libro.

El tercer ciclo se encargó de presentar los proyectos realizados durante el mes de marzo y abril en cada una de las unidades de la asignatura junto a sus profesores Cristofer Gonzalez, Romina Peña y Carla Pinto:

Los alumnos y alumnas de séptimo presentaron a sus héroes en el marco de la unidad del “Héroe en la literatura”, mientras que los alumnos de octavo básico recrearon en un trabajo en conjunto a las parejas literarias más conocidas de la historia pasando por libros como Drácula, Harry Potter hasta los Juegos del Hambre.

La enseñanza media presentó los mundos en la literatura de manera lúdica explicando a los más pequeños en qué consiste cada uno, se presentaron book tráiler de cuentos chilenos creados por los alumnos y alumnas de segundo medio, mientras que los terceros explicaron el arquetipo del héroe relacionándolo con películas y libros que han marcado la historia.

Finalmente, los alumnos de cuarto medio por iniciativa propia realizaron obras teatrales a los más pequeños de nuestro colegio para motivarlos a la lectura y llenaron los rincones del Ces con pequeñas intervenciones y como cierre el café literario compartido por el personal CES.

Agradecemos a todos quienes colaboraron, a los alumnos y también a los padres que apoyaron esta acción con hermosos disfraces. ¡Muchísimas gracias por seguir viviendo  los libros!

Café literario

Última actividad de la celebración de la semana del libro CES 2017,

Semana cargada de entusiasmo y  ganas de reencantar a  alumnos y profesores con la lectura, fue el objetivo de estas actividades.

El café literario, fue  la reflexión y el comentario de las obras literarias que marcan y nos invitan a  compartir apreciaciones que generan diversos puntos de vistas.

La  destacar la intervención de la profesora de historia,  Edith Vera, que nos hizo enteráramos de la vicisitud de la última publicación de María Luisa Bombal, “Casa de Niebla”, obra que deja de  manifiesto la poca valoración a nuestros escritores.

La obra en una historia paralela de los personajes de su novela “La ultima niebla”, nos entrega lecciones de vidas, la importancia de  cerrar etapas  y abandonar el pasado como forma de crecimiento.

Semana del Libro en Biblioteca Básica

Se da inicio a la semana del libro, el día lunes 24 de Abril con un lugar destacado en biblioteca básica.

De todos los cursos se tomó una muestra representativa de los lectores de biblioteca. Mensualmente se irán cambiando, porque la lista disponible así lo amerita.

De PK a 2° básico disfrutaron de una nueva estrategia lectora de los cuenta cuentos, para introducirlos a la narración de un cuento. Participaron activamente.

Se movilizaron por la zona de los cuenta cuentos y luego a la zona de lectura para ver un video de una cuenta cuentos española, Beatriz Montero, quién narró el libro: La cebra Camila. En biblioteca contamos con 5 ejemplares de este cuento, los cuales se hicieron préstamos a domicilio inmediatamente.

De 3° a 6° básico escucharon experiencias vivídas por algunos integrantes de los cuentacuentos como motivación.

Luego disfrutaron de un video con los “decálogos de un cuenta cuentos”, realizados por el taller. En este video se demuestra también el avance de estrategias del grupo, su compromiso, su alegría de participar y querer aprender cada vez más.

A medida que los cursos visitaban la biblioteca se activaba el Lectómetro de cada curso. Durante un mes de clases en biblioteca deben demostrar sus preferencias por diversas lecturas, comentar lo que leyeron y cada curso se irá ganando barritas de colores. A fin de mayo tendremos un curso ganador de niños y de niñas; los cuales obtendrán un diploma de reconocimiento por su gran trabajo.

Finalmente disfrutaron de variedad de textos.

¡REGALAR UN LIBRO ES UN DELICADO ELOGIO!

 Semana del Libro en Biblioteca Media

La Biblioteca del Liceo Espíritu Santo de Talcahuano invito a participar el miércoles 5 de mayo a partir de las 11:00 Hrs., a una muestra expositiva de lo que han sido los clásicos literarios, la influencia de la literatura inglesa en la juventud de hoy, y la relación entre poesía y música.

La exitosa convocatoria, tiene su explicación en el gusto, el hábito y la transversalidad de la lectura de parte de nuestros alumnos.

Cabe destacar, la participación de la Profesora Noemí Díaz; y de los alumnos del club de lectura de E. media, en donde el   alumno Fabián Vásquez de 4M B, tuvo una destacada participación.

 Nuestros agradecimientos a los alumnos:

  • Sebastián Concha – 2EM-B
  • Scarleth Riffo – 3-EMA
  • Luis Cuevas – 3EM-B

Quienes dieron el toque musical al evento.